DESCRIPCIÓN DE LOS ENSERES E INSIGNIAS QUE PROCESIONAN EL MARTES SANTO

CRUZ DE GUÍA: Se trata de una cruz arbórea rodeada por una serpiente y cruzada por una lanza y una esponja, coronada por la inscripción INRI y terminada en sus remates por cantoneras. Todo esto en metal plateado realizado por el taller de los Hermanos Ramos Espinosa. Dicha cruz arbórea pisa sobre una bola del mundo obra de los mismos orfebres sevillanos, simbolizando el vencimiento de la cruz sobre el mal existente. Procesiona todos los Martes Santo con manguilla en terciopelo morado con bordados en hilo de oro antiguos, cerrándose ésta con cordón en hilo de plata con puntas de plata. En la calle es iluminada por dos faroles de plata y caoba realizados por orfebrería Manuel de los Ríos, con cera tiniebla.

SENATUS (S.P.Q.R.): La que fuera insignia del senado romano, los cofrades la adoptamos como nuestra, simbolizando la victoria de cristo sobre el poder humano. La remata un águila imperial sobre corona de laurel, sosteniéndola una asta, todo en orfebrería de metal plateado obra de taller de orfebrería de D. Manuel de los Ríos. El bordado de esta inscripción en latín es en hilo de oro sobre terciopelo azul y malla dorada obra de NHD. Pedro Utrera Mena. Es acompañada en la procesión por dos varas por tratarse de una insignia profana.

LIBRO DE REGLAS: Se trata de un libro donde se depositan los Estatutos de la Cofradía, la Protestación de Fe y el Quinario consagrado a nuestro Santísimo Cristo y la Santísima Virgen. Se trata de una pieza en plata antigua sobre pastas en madera de caoba. Es portada por el secretario o secretaria de la cofradía el Martes Santo junto la pértiga, que ha sido restaurada por el orfebre sevillano NHD Manuel Casiano Fernández. También es acompañado por varas por ser profana esta insignia.

BANDERA: Se trata de una pieza sencilla con asta en metal plateado con el escudo de la hermandad como remate realizado por varios artistas orfebres. En el paño sobre tela blanca y morada encontramos el escudo de la Cofradía, siendo acompañada con varas en la procesión y precediendo al paso de misterio.

VARA DEL HERMANO MAYOR: Se trata de una pieza de orfebrería en plata y plata dorada de mucha antigüedad donde encontramos los distintos cuerpos que hubo en el estamento castrense en la época y rematada por el escudo de la Cofradía.

SERVICIO DE PASO DEL STMO. CRISTO DE LA PIEDAD: Los ciriales van a juego con el Paso de Misterio, son realizados en caoba y bronce. Se presenta un juego de seis ciriales acompañados por una manga bordada en oro por el taller de San Martin donde, en asta de caoba y bronce rematada por la cruz, tenemos sobre terciopelo bordado distintos escudos militares y en centro el de la cofradía. Los incensarios son obra del taller de los Hermanos Ramos Espinosa, realizados en bronce a juego también con el paso de misterio.

SIMPECADO: El nombre tiene origen medieval y se deriva de los estandartes que portaban las procesiones religiosas que reivindicaban la Inmaculada Concepción de la Virgen, y en los que se solían hacer constar la misma expresión “Sine Labe Concepta”, Sin Pecado Concebida. De esta manera nosotros los cofrades en nuestra procesión de Semana Santa hacemos pública una de las proclamas más importante de nuestra Protestación de Fe “La concepción sin mancha original “. Es obra bordada en oro sobre terciopelo azul oscuro, realizada por NHD. Pedro Utrera Mena, en el centro del mismo encontramos imagen de la Inmaculada realizada en marfil por Francisco Berlanga y con corona en Plata. Es acompañada por dos faroles de plata con luz en color marfil.

J.H.S (JESÚS): Se trata en cierta medida de la insignia más singular de nuestra Cofradía, donde encontramos bordado en hilo de oro sobre tisú de plata la inscripción del emblema de la Compañía Jesús, algo que nos recuerda la relación histórica de nuestra Cofradía con los Jesuitas, rectores de nuestra sede canónica hasta hace años. Es portada en una asta de caoba y rematada con la imagen en plata de San Ignacio, fundador de la Compañía. Es acompañada en la procesión por dos faroles.

GUION: Conocido coloquialmente por los cofrades como el “bacalao”, por su peculiar forma, se trata de una bandera recogida y es la insignia corporativa de la Cofradía y la acompaña durante todo el año en sus actos y representaciones. Es una obra bordada en oro sobre terciopelo morado y el Martes Santo precede el paso de la Virgen, acompañado por varas.

SERVICIO DE PASO DE MARÍA STMA. DE LAS LÁGRIMAS: El juego de doce ciriales es realizado en metal de plata y juega con el azul a juego con las jarras de cerámica que lleva el paso de palio, realizados por el taller de los Hermanos Ramos Espinosa.  El juego de incensarios y naveta plateados, fueron realizados por el taller orfebrería de Manuel de los Ríos.